INTRODUCCIÓN
"Kanban" proviene del japonés, y se traduce como "cartel", "letrero" o "pizarra". Kanban se remonta a los comienzos del sistema de producción de Toyota, ya hablamos de ellos en la entrada sobre Lean y metodologías ágiles. Taiichi Onho desarrolló kanban entre 1940 y 1950 para controlar la producción entre procesos y poder aplicar la máxima "Just In Time" (JIT) en las plantas de fabricación de Toyota en Japón.
El método Kanban, tal como fue formulado por David J. Anderson, es una aproximación al proceso gradual y evolutivo de gestión de cambios a nivel empresarial. Se utiliza un sistema de WIP (Work-In-Progress) limitado como mecanismo básico para exponer problemas en el funcionamiento del sistema (o proceso) y estimular la colaboración para mejorarlo continuamente. Éste sistema se denominó sistema kanban y es por esto que el método kanban lleva éste nombre.
CONCEPTO
Kanban es una herramienta de reabastecimiento, un indicador para determinar el momento preciso de producir y el material necesario para ello y evitar así el desperdicio que representa el costo de mantener inventario ocioso. El Kanban existe bajo el supuesto de que la producción funciona bajo un esquema que depende de la demanda para producir de tal forma que el abastecimiento de materia prima depende 100% de la demanda de los clientes.
Es una señal que inmediatamente se propaga por toda la cadena de suministros para tener disponibilidad únicamente de lo necesario en el momento necesario para las actividades que generan valor en la producción.
FUNCIONES DEL KANBAN
Son dos las funciones principales de KANBAN:
· Control de la producción
· Mejora de los procesos.
Por control de la producción se entiende la integración de los diferentes procesos y el desarrollo de un sistema JIT, en la cual los materiales llegarán en el tiempo y calidad requerida en las diferentes etapas de la fabricación, incluso de ser posible incluyendo a los proveedores. Por mejora de los procesos se entiende facilitar la optimización en las diferentes actividades de la empresa mediante el uso de KANBAN, esto se hace mediante técnicas de ingeniería (eliminación de desperdicio, organización del área de trabajo, reducción de set-up, utilización de maquinaria versus utilización en base a demanda, manejo de multiprocesos, poka-yoke, mecanismos a prueba de error, manteniendo preventivo, mantenimiento productivo total, etc. ) con la consecuente reducción de los niveles de inventario.
REGLAS DEL KANBAN
Regla 1: No se debe despachar ningún producto defectuoso al proceso siguiente.
Regla 2: Los procesos posteriores requerirán sólo lo necesario.
Regla 3: Producción de la cantidad exacta requerida para el proceso siguiente.
Regla 4: Balanceo de la Producción.
Regla 5: Kanban es algo que evita las especulaciones.
Regla 6: Estabilizar y racionalizar procesos.
RESULTADOS
KANBAN debe ser utilizado como una herramienta para lograr una ventaja competitiva sobre loas demas empresas del mismo ramo, ya que su fin ultimo es entregar productos a tiempo, con la calidad que requiere, y a un mejor precio.
Aunque el KANBAN es una solucion para muchos problemas, su implementacion no es tan sencilla, puede ser fácil si se implementa siguiendo los procedimientos adecuados, con mucha paciencia, compromiso y dedicación, KANBAN no es una herramienta única, implica la eficientización e implementación de muchos sistemas y estrategias para la manufactura, dse esta manera no hay duda que sea un éxito la implementaroN y desrrollo de KANBAN.
REFERENCIA
Brown, Robert., Control Avanzado de Inventario de Prtes para Servicio., Materials Management System, Inc. Norwich, VT:1982
Gross, John M., Kanba made simple., New york: Amacom, 2003
Hernandez Sampieri, Roberto. "Metodologia de la Investigacion", Ed. Mc Graw Hill. 3° ed. México 2003
Shigeo Shingo "El Sistema de Producción Toyota desde el punto de vista de la Ingeniería" 2da. Edición
Kiyoshi Suzaki "The New Manufacturing Challenge" 10ma. Edición
"Kanban/Just in time at Toyota, Management begins at the workplace" 3ra. edición
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